¿Cómo hidratar la piel del cuerpo?

El cuidado de la piel es un tema de gran importancia para muchas personas, en general por estética o por salud, el problema principal de este gran órgano es conseguir la forma de mantenerlo hidratado. En especial durante el verano es importante buscar mantener la piel hidratada, ya que, esta es la mejor forma de prevenir afecciones causadas por los rayos UV.

Hay muchas maneras de cuidar la piel e hidratarla, de forma natural o recurriendo a tratamientos que estén libres de agentes químicos demasiado fuertes, los siguientes consejos también serán de ayuda.

Aumentar el consumo de agua

Aunque suene repetitivo y quizás este consejo se encuentre en todos lados, nunca esta demás recordar la importancia de beber agua para mantener la piel adecuadamente hidratada. Un gran porcentaje del agua del cuerpo se encuentra en la piel y esta disminuye con el pasar del tiempo, pero bebiendo al menos 8 vasos al día se puede hidratar la piel nuevamente.

Quizás parezca absurdo, pero, la mayoría de las personas olvidan beber suficiente agua en el día, ya sea por estrés, muchas ocupaciones, o simplemente mala memoria. Para solucionar esto se puede programar un cronómetro en el móvil que permita recordar beber un vaso de agua cada hora u hora y media, hasta llegar a la meta de los 8 vasos diarios recomendados por los expertos.

Exfoliar la piel

Día a día se pierde gran parte de la piel aunque las personas no se den cuenta, esta piel se convierte en células muertas que dañan o arruinan la estética de la piel, por ejemplo, obstruyen los poros. Por ello es importante la exfoliación, ya que, ayuda a retirar todas las células muertas permitiendo que las nuevas se abran paso, evitando esa apariencia seca de la piel.

Si la acumulación de células muertas es excesiva probablemente la absorción de nutrientes no sea la correcta y se crearán capas, que a su vez acumularán toxinas, afectando directamente la apariencia de la piel. Quitando todos los excesos mediante la exfoliación se logra que la absorción de las cremas hidratantes sea más efectiva.

Buena alimentación

Como en todo proceso del cuerpo humano la alimentación es clave para obtener beneficios de una u otra manera, la hidratación de la piel no está exenta de esta regla. La generación de nuevas células de la piel requiere de una alimentación rica en vitaminas, las cuales ayudan a acelerar estos procesos, comer ácidos grasos es fundamental y el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales también es de ayuda.

Evitar el tabaco y el alcohol

Tanto el cigarrillo como el alcohol producen ciertos procesos en la piel, que la deshidratan por completo, el tabaco contrae los vasos sanguíneos, provocando una mala circulación. Por su parte el alcohol reduce significativamente los niveles de oxígeno sanguíneo y la producción de colágeno, sustancias fundamentales para una piel hidratada.

Mantener una vida libre de este tipo de excesos es clave para mantener la piel hidratada, libre de cualquier sustancia nociva y sobre todo sana.