Principales componentes de los productos cosméticos

Los productos cosméticos son aquellos que se aplican en las zonas superficiales del cuerpo, con el objetivo de garantizar su limpieza y protección, mejorar su aspecto, conservar en buen estado y agregar un aroma o perfume agradable.

Asimismo, el mercado ofrece un enorme número de productos cosméticos, los cuales dan respuesta a todo tipo de necesidades y preferencias. No obstante, la mayoría de estos productos coinciden en que incluyen una serie de componentes principales, conviene conocer de cuáles se trata, estos a continuación.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico está presente en el cuerpo de forma natural, pero con el paso del tiempo y el envejecimiento se pierde progresivamente. Pero lo más importante, es que lleva nutrientes claves a las células y es esencial para la piel y los tejidos.

Todo esto hace que se incluya en la mayoría de productos cosméticos, con la intención de retener el agua e hidratar y garantizar resultados anti-edad, previniendo y corrigiendo principalmente las arrugas.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un principio activo muy común en los productos cosméticos, se trata de un agente activo sumamente poderoso, resalta por su papel para combatir los radicales libres, además de ofrecer protección para la membrana celular, de esta manera hace que la piel se mantenga suave y firme.

Retinol

El retinol se trata de un derivado de la vitamina A, destaca por sus poderes para optimizar la textura de la piel. Es uno de los principales componentes de los productos cosméticos, ya que disminuye las arrugas y líneas de expresión, ayuda a tratar los efectos producidos por la pérdida de firmeza y es ideal para mejorar el tono de la piel.

Ácido salicílico

El ácido salicílico tiene gran popularidad en el mundo de la cosmética, por su función queratolítica, es capaz de lograr que la capa superior de las células se ablanden y desprendan. De esta manera, permite lograr la exfoliación profunda y con ello apoya el proceso de renovación celular, de allí que se utilice en gran medida, para la fabricación de productos para tratar el acné y la psoriasis.

Urea

La urea se encuentra de manera natural en el cuerpo, ya que se produce en el hígado, es capaz de hidratar la dermis y la epidermis, eliminar células muertas y la descamación y con ello activar el sistema inmune de la piel. Todo esto hace que sea un componente infaltable en los productos cosméticos.

Vitamina C

La vitamina C tiene un sitial especial dentro del mundo de la cosmética, gracias a que ofrece un excelente conjunto de beneficios, especialmente para la reducción de las arrugas y las líneas de expresión. En suma, ayuda al proceso de reparación de la dermis y activa la síntesis de colágeno.

Carbón activo

El carbón activo es un mineral de origen vegetal, con gran poder para lograr la absorción de  toxinas y desechos en la piel. Se trata de un excelente limpiador y es utilizado en productos enfocados en las pieles grasas y para el tratamiento del acné.