Origen del maquillaje

Actualmente el maquillaje es una clara manifestación expresiva, artística y cultural, la cual a lo largo de la historia ha evolucionado, dando así origen a diferentes tendencias, estilos y materiales, adaptándose a las necesidades de las personas, y dejando en parte las distinciones de género y clase, por ello a continuación te contamos un poco más sobre el origen y evolución del maquillaje.

En principio, el término maquillaje es relativamente reciente, y se asocia con las pinturas aplicadas en el rostro de los actores durante el siglo XIX, sin embargo, el concepto de dicha época no se adapta a la visión actual, y en realidad el uso de pinturas se remonta a la época prehistórica.

Época prehistórica

Podríamos encontrar un primer antecedente en la época prehistórica, pues gracias a los hallazgos y pinturas rupestres se ha podido evidenciar el uso de arcilla, y materiales de tonalidades marrones y rojizas en el rostro, sin embargo, no está claro que estas prácticas posean un fin estético.

Posteriormente, la civilización egipcia perfeccionó las técnicas del maquillaje y la expresión artística, utilizando así polvos negros y verdes para pintar los ojos, lo cual era permitido en ambos géneros. Dicho periodo estuvo marcado por las pieles bronceadas, los delineados cola de pez, los labios oscuros y los ojos grandes.

Se trata de una cultura considerada por muchos como la cuna del maquillaje, pues no sólo lo usaban con frecuencia sino que además mezclaron una gran variedad de tonos, a través de diversos materiales, que evidentemente hoy no se recomiendan, por ejemplo, el óxido de hierro.

Antigua Grecia y Roma

El maquillaje de esta época ya se relacionaba con las clases sociales, y era utilizado mayormente por personas de alto poder adquisitivo en reuniones y celebraciones.

Se estilaba el uso del entrecejo con la ayuda de pelos de animales, las pieles extremadamente blancas, y las mejillas sonrojadas, pues las pieles bronceadas eran sinónimo de trabajo de campo, y por ende de pocos recursos. De igual forma, se utilizaban materiales como el hollín, y el carbonato de plomo.

Cabe destacar que los productos utilizados en la época eran bastante tóxicos, y eran empleados por hombres y mujeres, por medio de estilos diferentes.

Periodo renacentista

Se trata de un periodo que revoluciona el maquillaje, el cuidado de la piel era un elemento esencial, pues dominaban las pieles blancas y limpias, las cejas poco pobladas, los coloretes intensos, y los labiales de colores fuertes por medio de la característica forma de corazón.

A partir del siglo XVI se fueron creando las primeras fábricas de elaboración y comercialización de cosméticos, las cuales tuvieron lugar en Italia y Francia, y trabajaban con productos a base de mercurio, pétalos de geranio y por supuesto plomo, siendo este último un elemento esencial para cubrir las marcas de viruela.

Posteriormente, con el avance del cine cambió por completo el curso del maquillaje, hasta llegar a la actualidad, donde poco a poco se fueron introduciendo nuevos productos como la máscara de pestañas, fabricándolos además en condiciones seguras, y con materiales adecuados para el rostro.